REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile

Duración de un partido y descanso intermedio:

     “2º El tiempo que debe durar la partida es ilimitado y depende del número de puntos o rayas a que se juegue, cosas que determinan antes de la partida ambos capitanes, de acuerdo con el juez. Generalmente se juegan tres juegos seguidos, y el que triunfa dos veces es ganador. “

     “… y se les dará un descanso de cinco minutos antes de comenzar la segunda partida.
Este descanso será de diez minutos entre la segunda y tercera partida” (MATUS ZAPATA 1920).

     “6. Duración del Partido: El partido se dividirá en dos períodos de 35 minutos cada uno, con un intervalo entre ambos de 7”.

     7. Rayas: a) Se convierte una raya cada vez que la bola de juego atraviesa la línea transversal al final del campo del equipo adversario; b) Cada vez que se anote una raya se devolverá la bola de juego al centro del campo y se partirá nuevamente” (CONSEJO INDIGENA, aprox. 1980).

     El tiempo de juego se decide en el campo o lugar de encuentro de los equipos de común acuerdo. La mayoría de los partidos observados son en 2 juegos y duran de 20 min. hasta 1 hora cada uno. Lo más corriente es de 20 a 30 min. cada juego. El descanso entre el primer y segundo juego varía de 5 a 7 min., aunque a veces en partidos de larga duración se extiende hasta media hora.


Como se obtienen puntos o rayas para ganar un partido:

     “4º Se hará un punto (thoy) cuando la bola (pali) pasa la raya contraria. Si la bola sale por un ángulo de la cancha, el punto no vale, y la bola vuelve al centro, de donde es golpeada por el mismo jugador que la sacó por el ángulo” (MATUS ZAPATA 1920).

     Los puntos o rayas para tener validez deben sobrepasar la línea corta o meta de cada equipo. Los mismos jugadores y un "guarda línea" para cada meta velan por la legitimidad de las "rayas". En el pasado se jugaba hasta que un equipo ganaba 4x0. Hoy se juega por tiempo fijo. Gana el equipo que en este período acumula el mayor número de puntos. Quien convierte una “raya” tiene derecho a levantar su bastón una vez confirmada ésta por el juez de línea. La bola pasa la línea arrastrándose por el suelo o por el aire.


Grito de victoria

     El equipo ganador se junta en un círculo en el centro de la cancha, choca las curvas de sus bastones sobre sus cabezas y lanza al unísono su grito de combate deportivo: “Mari chi wewn”, que significa “Venceremos diez veces”.




Fig. 29.- Estudiantes de Seminario Internacional de Educación Física en Universidad Católica de Valparaíso, participantes de un Curso de Juegos Mapuche en 1995 chocan sus bastones “Venceremos diez veces”. Los bastones han sido forrados con espuma de goma para proteger el piso del gimnasio de la Universidad. También se usó pelota de espuma de goma. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.
Empate:

No existe en el Palin. Cuando esto ocurre se decide a “Tiros Penales”.

Apuestas en los partidos:

Antiguamente eran muy importantes. El empobrecimiento del pueblo Mapuche desde el fin de la Guerra de Arauco alejó las grandes apuestas. Hoy día casi no se conocen. Este hecho ha favorecido el juego disminuyendo su rudeza natural.

Abandono del juego por fuerza mayor:

A veces durante un partido algún jugador se retira momentáneamente para orinar, tomar un trago de agua, mojarse cara y manos o para mitigar el dolor de un golpe casual. El resto sigue jugando.

Partidos de Revancha:

En una Fiesta de Palin el equipo perdedor invita al ganador a jugar nuevamente el año próximo.

El público en los partidos de Palin

El público alienta a sus jugadores, se alegra con la victoria de ellos pero no se fanatiza en caso de perder. Ganadores y perdedores festejan juntos al final del partido. Los encuentros deportivos poseen un alto grado de amistad y de regocijo de encontrarse juntos en estas oportunidades parientes y amigos. Cuando hay premios en animales, estos se sacrifican allí mismo cerca de las ramadas levantadas para la Fiesta y se comparte la carne asada o hervida entre todos. No se observan disputas entre jugadores y público. Cuando pierde un equipo el público no se enfurece contra el árbitro, “…así lo quiere el Nguenechen el Dios y no debemos oponernos a sus decisiones”.





Fig. 30.- Pichi Palife, niños mapuche jugando Palikantun o pequeño Palin, aprovechando el descanso de jugadores adultos. Comunidad de Rauco, Collipulli, Provincia de Malleco, Füchapalin Diciembre de 1998. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.

En el ámbito del deporte nacional se debería hacer un reglamento en castellano para los no Mapuche con los cambios correspondientes para que este deporte se agilice, de acuerdo al resto de los deportes

     Por respeto y reconocimiento a la Cultura originaria de Chile y para que su difusión sobrepase los límites nacionales, el Reglamento del Palin debería ser publicado en tres idiomas Mapuzungun, Castellano e Inglés.

     El respaldo académico asegura la legitimación científica, pedagógica y cultural del acontecer de una nación. Es recomendable por lo tanto que las Universidades en Chile que tienen Escuelas de Educación Física para la formación de profesores en esta especialidad incluyan en su currículo los Juegos Aborígenes de Chile en donde la Cultura Mapuche ocupa el 1er lugar, por su tradición, historia, extensión territorial, idioma, religión y actividades físicas .

Algunos cambios en el reglamento oral:

     1. Reducir la longitud de la cancha a 100 mts y aumentar el ancho a 25 mts.
El mayor ancho de la cancha permitirá ejecutar jugadas tácticas que hoy no son posibles por que un ancho de 8 a 12 mts. no lo permite.

     2 Durante el desarrollo del juego se deben hacer cambios menores para agilizarlo y hacerlo más ameno como corresponde a todos los deportes que siempre están mejorando su reglamento para hacerlo más comprensible y poder desarrollar y perfeccionar tácticas de ataque y defensa del juego.

        En el caso del Palin se puede anular el saque por las líneas largas de la cancha como medida para evitar un punto del adversario. Esta acción táctica es muy fácil ya que la cancha es demasiado angosta para poder efectuar otro tipo de acciones con este propósito. Por este motivo el juego se interrumpe cientos de veces dentro de un partido, lo que hace de él un juego estancado en cánones reglamentarios no perfeccionados. El deporte moderno, según sea quien lo practique, puede seguir siendo un modo de ritual o sencillamente un juego competitivo, lleno de peripecias, rapidez, jugadas con usos de destrezas de gran dificultad pero de gran eficiencia, puede ser una fuente enorme de recreación para todas las edades. Mantenerse en la idea de la invariablidad de un juego originario, sin evolución no es aceptable en ninguna cultura. La religión evoluciona, igualmente las ideologías políticas, el arte, la educación también; en general las costumbres, etc.

      Incluso las culturas aborígenes evolucionan, adquieren el caballo, crían ganado de origen europeo, los Mapuche crean con monedas españolas un arte hermoso y único en el mundo. Los Otavalo de Ecuador son los indígenas comerciantes más hábiles del mundo. El Lacrosse es un juego originario de las praderas de ciertos lugares de Canadá y Estados Unidos. Antiguamente lo jugaban hasta mil participantes, dos equipos con raqueta y bola en extensas canchas. Hoy se juega con un número menor aprox. de 11 o 12 por equipo, incluso con protectores de rostro y cuerpo para evitar accidentes; hoy día es el Juego Nacional de Canadá. Esto no impide que los aborígenes de esas regiones sigan practicando su juego al gusto de ellos.

     Es interesante leer el párrafo Nº 5 del Reglamento de MATUS ZAPATA, que indica buenas ideas para mejorar el reglamento en la actualidad.

     3 Usar para el Palin canchas Municipales, Estadios, Parques, Paseos, que reúnan estos requisitos y en donde sea posible instalar canchas definitivas.

     4. Fundar Clubes de Palin en Municipalidades bajo el alero de los Consejos Regionales de Deportes y de Sociedades y Comunidades Mapuche y no Mapuche

     5.Fundar una Federación de Actividades Físicas del Pueblo Mapuche, con diferentes ramas o Clubes, por Ej. de Palin, de Linao y de Pillmatun, etc.

 

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