Duración
de un partido y descanso intermedio:
“2º
El tiempo que debe durar la partida es ilimitado y depende del número
de puntos o rayas a que se juegue, cosas que determinan antes de la
partida ambos capitanes, de acuerdo con el juez. Generalmente se juegan
tres juegos seguidos, y el que triunfa dos veces es ganador. “
“…
y se les dará un descanso de cinco minutos antes de comenzar
la segunda partida.
Este descanso será de diez minutos entre la segunda y tercera
partida” (MATUS ZAPATA 1920).
“6.
Duración del Partido: El partido se dividirá en dos
períodos de 35 minutos cada uno, con un intervalo entre ambos
de 7”.
7.
Rayas: a) Se convierte una raya cada vez que la bola de juego atraviesa
la línea transversal al final del campo del equipo adversario;
b) Cada vez que se anote una raya se devolverá la bola de juego
al centro del campo y se partirá nuevamente” (CONSEJO
INDIGENA, aprox. 1980).
El
tiempo de juego se decide en el campo o lugar de encuentro de los
equipos de común acuerdo. La mayoría de los partidos
observados son en 2 juegos y duran de 20 min. hasta 1 hora cada uno.
Lo más corriente es de 20 a 30 min. cada juego. El descanso
entre el primer y segundo juego varía de 5 a 7 min., aunque
a veces en partidos de larga duración se extiende hasta media
hora.
Como se obtienen puntos o rayas para ganar un partido:
“4º
Se hará un punto (thoy) cuando la bola (pali) pasa la raya
contraria. Si la bola sale por un ángulo de la cancha, el punto
no vale, y la bola vuelve al centro, de donde es golpeada por el mismo
jugador que la sacó por el ángulo” (MATUS ZAPATA
1920).
Los puntos o rayas para tener validez
deben sobrepasar la línea corta o meta de cada equipo. Los
mismos jugadores y un "guarda línea" para cada meta
velan por la legitimidad de las "rayas". En el pasado se
jugaba hasta que un equipo ganaba 4x0. Hoy se juega por tiempo fijo.
Gana el equipo que en este período acumula el mayor número
de puntos. Quien convierte una “raya” tiene derecho a
levantar su bastón una vez confirmada ésta por el juez
de línea. La bola pasa la línea arrastrándose
por el suelo o por el aire.
Grito de victoria
El
equipo ganador se junta en un círculo en el centro de la cancha,
choca las curvas de sus bastones sobre sus cabezas y lanza al unísono
su grito de combate deportivo: “Mari chi wewn”, que significa
“Venceremos diez veces”.
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Apuestas
en los partidos:
Antiguamente eran muy importantes. El empobrecimiento del pueblo Mapuche
desde el fin de la Guerra de Arauco alejó las grandes apuestas.
Hoy día casi no se conocen. Este hecho ha favorecido el juego
disminuyendo su rudeza natural.
Abandono
del juego por fuerza mayor:
A veces durante un partido algún jugador se retira momentáneamente
para orinar, tomar un trago de agua, mojarse cara y manos o para mitigar
el dolor de un golpe casual. El resto sigue jugando.
Partidos
de Revancha:
En una Fiesta de Palin el equipo perdedor invita al ganador a jugar
nuevamente el año próximo.
El
público en los partidos de Palin
El público alienta a sus jugadores, se alegra con la victoria
de ellos pero no se fanatiza en caso de perder. Ganadores y perdedores
festejan juntos al final del partido. Los encuentros deportivos poseen
un alto grado de amistad y de regocijo de encontrarse juntos en estas
oportunidades parientes y amigos. Cuando hay premios en animales, estos
se sacrifican allí mismo cerca de las ramadas levantadas para
la Fiesta y se comparte la carne asada o hervida entre todos. No se
observan disputas entre jugadores y público. Cuando pierde un
equipo el público no se enfurece contra el árbitro, “…así
lo quiere el Nguenechen el Dios y no debemos oponernos a sus decisiones”.
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En
el ámbito del deporte nacional se debería hacer un reglamento
en castellano para los no Mapuche con los cambios correspondientes para
que este deporte se agilice, de acuerdo al resto de los deportes
Por
respeto y reconocimiento a la Cultura originaria de Chile y para que
su difusión sobrepase los límites nacionales, el Reglamento
del Palin debería ser publicado en tres idiomas Mapuzungun, Castellano
e Inglés.
El
respaldo académico asegura la legitimación científica,
pedagógica y cultural del acontecer de una nación. Es
recomendable por lo tanto que las Universidades en Chile que tienen
Escuelas de Educación Física para la formación
de profesores en esta especialidad incluyan en su currículo los
Juegos Aborígenes de Chile en donde la Cultura Mapuche ocupa
el 1er lugar, por su tradición, historia, extensión territorial,
idioma, religión y actividades físicas .
Algunos
cambios en el reglamento oral:
1. Reducir la longitud de la cancha a 100 mts y aumentar el ancho a 25
mts.
El mayor ancho de la cancha permitirá ejecutar jugadas tácticas
que hoy no son posibles por que un ancho de 8 a 12 mts. no lo permite.
2 Durante el desarrollo del juego se deben hacer cambios menores para
agilizarlo y hacerlo más ameno como corresponde a todos los deportes
que siempre están mejorando su reglamento para hacerlo más
comprensible y poder desarrollar y perfeccionar tácticas de ataque
y defensa del juego.
En el caso del Palin
se puede anular el saque por las líneas largas de la cancha como
medida para evitar un punto del adversario. Esta acción táctica
es muy fácil ya que la cancha es demasiado angosta para poder
efectuar otro tipo de acciones con este propósito. Por este motivo
el juego se interrumpe cientos de veces dentro de un partido, lo que
hace de él un juego estancado en cánones reglamentarios
no perfeccionados. El deporte moderno, según sea quien lo practique,
puede seguir siendo un modo de ritual o sencillamente un juego competitivo,
lleno de peripecias, rapidez, jugadas con usos de destrezas de gran
dificultad pero de gran eficiencia, puede ser una fuente enorme de recreación
para todas las edades. Mantenerse en la idea de la invariablidad de
un juego originario, sin evolución no es aceptable en ninguna
cultura. La religión evoluciona, igualmente las ideologías
políticas, el arte, la educación también; en general
las costumbres, etc.
Incluso las culturas aborígenes
evolucionan, adquieren el caballo, crían ganado de origen europeo,
los Mapuche crean con monedas españolas un arte hermoso y único
en el mundo. Los Otavalo de Ecuador son los indígenas comerciantes
más hábiles del mundo. El Lacrosse es un juego originario
de las praderas de ciertos lugares de Canadá y Estados Unidos.
Antiguamente lo jugaban hasta mil participantes, dos equipos con raqueta
y bola en extensas canchas. Hoy se juega con un número menor
aprox. de 11 o 12 por equipo, incluso con protectores de rostro y cuerpo
para evitar accidentes; hoy día es el Juego Nacional de Canadá.
Esto no impide que los aborígenes de esas regiones sigan practicando
su juego al gusto de ellos.
Es
interesante leer el párrafo Nº 5 del Reglamento de MATUS
ZAPATA, que indica buenas ideas para mejorar el reglamento en la actualidad.
3 Usar para el Palin canchas Municipales, Estadios, Parques,
Paseos, que reúnan estos requisitos y en donde sea posible instalar
canchas definitivas.
4.
Fundar Clubes de Palin en Municipalidades bajo el alero de los Consejos
Regionales de Deportes y de Sociedades y Comunidades Mapuche y no Mapuche
5.Fundar
una Federación de Actividades Físicas del Pueblo Mapuche,
con diferentes ramas o Clubes, por Ej. de Palin, de Linao y de Pillmatun,
etc. |