EL
JUEGO
Preparativos antes del inicio
Es costumbre de los equipos lanzar antes
de jugar el grito de desafío “Mari chi wewn”-“Venceremos
diez veces” .Esto lo repiten también los ganadores del
partido.
Elección
del lado de cancha:
“Para
comenzar una partida se rifa primero el lado, y el que gana tiene derecho
a elegir el mejor, tomando en consideración el declive del terreno,
el sol y hasta el viento. Al partido que ha perdido el lado, es al que
le corresponde sacar la bola” (MATUS ZAPATA 1920).
Colocación
de jugadores en la cancha. sorteo de lado de cancha
“A
los órdenes del capitán, cada partido tomará su
colocación en la cancha, llevando la chueca al hombro”.
“Al principiar una segunda partida,
la bola será sacada por el partido que perdió la primera”
(MATUS ZAPATA 1920).
Los capitanes de cada equipo sortean al cara o sello. Cada equipo se
distribuye en la cancha según lo ordena el Lonko o "Capitán",
pero ya de antemano los jugadores saben el lugar en donde le corresponde
jugar.
El segundo juego se inicia con cambio de lado de cancha
El
arbitraje:
“7º
Los fallos del juez (ranmovoe) son inapelables y nadie tiene derecho
a reclamar en contra de ellos por ningún motivo”.
“14º El juez será nombrado
de común acuerdo por los capitanes (thoquis) y su deber será
hacer cumplir estrictamente las reglas del juego y decidir sin demora
cualquier cuestión que se suscitare durante una partida.
Deberá llevar un apunte para anotar
el resultado de cada juego y nombrará dos ayudantes para que
le ayuden a vigilar los límites de la cancha” (MATUS ZAPATA
1920).
5.
Los Jueces: a) Las autoridades del encuentro serán: el Director
de Turno y los 2 Capitanes; b) El Director de Turno está facultado
para decidir sobre cualquier punto no previsto específicamente
en el presente reglamento”. (CONSEJO INDIGENA aprox. 1980).
Un
árbitro para cada partido y 2 jueces de línea para controlar
puntos o “rayas”. Para dar inicio al juego y reiniciarla
cada vez que el juego se interrumpe se usa un Kull Kull o cuerno de
vacuno. Puede también usarse un pito.
12.
Material Técnico: El Director de Turno deberá estar provisto
del siguiente material técnico: Un reloj para control del tiempo
de juego; Las planillas oficiales para las inscripciones de los jugadores;
Un pito para finalizar los tiempos; El reglamento y las bases del presente
campeonato; Dos bolas de juego; Su ubicación será el centro
del campo de juego a uno de sus costados” (CONSEJO INDIGENA ,
aprox. 1980).
Instrumentos
de juego:
“11.
Los Implementos: La chueca o palin [sic] será provisto por cada
jugador de acuerdo a la forma y medidas tradicionales” (CONSEJO
INDIGENA, aprox. 1980 )
El
Capitán y su equipo llevan cada uno su weño o bastón
y 2 bolas para jugar.
Vestimenta:
“…Igualmente
los trajes de los equipos contrarios, deberán ser todos iguales”
(MATUS ZAPATA 1920).
“10.
Equipos de los Jugadores: El equipo usual de un jugador está
compuesto por un pantalón corto a media pierna de un color igual
para todos, un cintillo a la cabeza y se llevará el torso desnudo
según la época del año” (CONSEJO INDIGENA
aprox. 1980).
Faltas
“8º Si un jugador levanta la
chueca más arriba de la cabeza, juega con una mano, o tira su
chueca para atajar la bola, o la ataja con el pié, o se pone
intencionalmente delante de un jugador para interceptarle el paso, comete
una falta que se castiga dando un golpe libre al partido contrario,
desde le mismo punto donde se cometió la falta”.
“9º
Durante el golpe libre o cuando un jugador está completamente
solo (sin tener a 10 mts un contrario) se le permite levantar su chueca
(uñó) a la altura que quiera, pegarle a la bola con una
o dos manos, arriarse con ella hasta donde quiera, etc.”
“10º
Si un jugador diese un golpe, empellón o saltase sobre otro,
con intención de derribarlo, será echado inmediatamente
de la cancha, sin que pueda ser reemplazado por ninguna reserva”
(MATUS ZAPATA 1920).
“9.
Faltas e Incorrecciones: a) No se permitirá que un jugador atrape
a su contendor empleando sus manos. Por lo tanto no habrá ordenes
como: “nüumün...” o “tutelmuchi, tutelmuchi...”
que respectivamente significan: “tómense, tómense”
y “tomádmelo, agarrádmelo”; b) Dar o intentar
golpear con la chueca a un adversario; c) Poner una zancadilla a un
contrario; d) Saltar sobre un adversario; e) Cargar violento o peligrosamente
a un adversario; f) Empujar a un adversario; g) Se permitirá
gritos como “amuy” (ahí vá), “tufei”
(toma eso),welelfinge” (darle fuerte), etc.” (CONSEJO INDIGENA
, aprox. 1980).
Entre
las faltas se consideran zancadillas, empujones, golpes premeditados
con el bastón, enganchar o agarrar al adversario para no dejarlo
jugar, tocar la bola con la mano, dar de puntapiés a la bola,
lanzar contra ésta el bastón, enganchar el bastón
del adversario con el propio. Estas faltas son poco observables en el
juego ya que generalmente reina un ambiente amistoso y alegre. Si los
jugadores cometen faltas como las nombradas son expulsados del partido.
Violencia
en el juego
En los partidos, algunos jugadores reciben
golpes de bastón
y bola no intencionados. Cuando esto ocurre, se piden disculpas y se
llega rápidamente a una solución pacífica. En el
pasado, ganar significaba obtener buenas ganancias por medio de apuestas,
lo que contribuía a una mayor rudeza.
Disputa
violenta por la bola
“13º
Cuando en un punto cualquiera de la cancha, se agrupen más de
seis jugadores peleándose la bola, el juez ordenará parar
el juego, y en ese punto se lanzará la bola al aire; pero sólo
estando cerca de él un jugador de cada partido; los demás
no pueden estar a menos de cinco metros de distancia.” (MATUS
ZAPATA 1920).
Esta
acción situación no se ve en los partidos observados.
Es una adaptación del autor para agilizar el juego para ser jugado
en Chile también por no-Mapuches.
Interrupción
del juego:
5º
Cuando la bola sale por uno de los lados (manple) lado derecho y (hueleple)
lado izquierdo, un jugador del mismo partido que la echó tiene
la obligación de servirla desde el mismo punto por donde la bola
salió. Este servicio se hará respetando el mandato del
jugador contrario que es quien tiene derecho de golpearla primero, sin
que ningún otro jugador del partido que la echó fuera
pueda intervenir, hasta que no haya sido tocada, la bola, por la chueca
de un contrario.
El jugador que va a golpear la bola puede pedirla alta, media o baja,
como mejor le convenga y el que la sirve no puede dejar de obedecer,
pues si no hace lo que se le ordena, el juez lo castiga, dando un golpe
libre al partido contrario.
“6º Cuando la bola es echada
intencionalmente por el ángulo por un jugador que defiende la
raya, por donde ha salido, el juez dará un punto al partido contrario”
(MATUS ZAPATA 1920).
MATUS
ZAPATA en párrafos 5º y 6º se refiere a las salidas
laterales de la bola sin y con intención de los jugadores y a
la sanción del árbitro para el causante de lo que él
considera una falta. Esta sanción no se ve en los Partidos de
Palin en el presente.
Sin embargo sería de provecho adoptar
esta medida para hacer del juego una actividad más atractiva
y ágil, que redundaría en atraer también al público
no Mapuche.
El juego se interrumpe cuando la bola
sale de la cancha, por la conversión de una “raya”
o punto, por una salida lateral de la bola, por un accidente y por una
falta. El juego se reinicia con la bola en el centro. y así prosigue
el partido. La salida lateral de la bola es el único recurso
estratégico de los jugadores defensas para evitar un punto de
sus adversarios Atacantes , ya que la angostura de la cancha no permite
hacer pases, tiros elevados hacia el otro lado de la cancha, etc., pero
se pierde mucho tiempo por las frecuentes detenciones del juego. |