LEOTARDO
MATUS ZAPATA REGLAS PARA EL JUEGO DE LA CHUECA [PALIN] SANTIAGO 1920
(*)
“La
chueca es un juego esportivo [sic] que se practica por dos partidos,
que pretenden llevar hacia la raya contraria una bola que ha sido colocada
dentro de un hoyo, en el centro del campo elegido para el juego.
1º El número de jugadores
es variable y depende del tamaño de la cancha en que se va a
jugar. Debe ser siempre impar, y se reparten igual número a cada
lado del centro.
En un terreno de unos 250 metros pueden
jugar nueve a once jugadores por lado. El ancho de la cancha depende
también del largo de ella, y para 250 metros, bastaría
20 de ancho.
Los contornos de la cancha se marcarán
con una línea bien visible, la cal, la ceniza, la tiza, la harina
cruda, y a falta de todo esto, las ramas verdes de los árboles
que se entierran en el suelo de distancia en distancia.
Las líneas más cortas de
la cancha o rayas, (huirin) sirven de límites y por ahí
debe pasar la bola para ganar un punto.
Las líneas de los costados, (manple)
la derecha, (hueleple) la izquierda, serán trazadas en ángulo
recto, con las rayas, de tal manera que la cancha resulte un rectángulo
perfecto. (Como lo indica la fig. 5)
Una línea bastante visible indicará cual es la mitad de
la cancha, y en el medio de esa raya, se abrirá la tronera para
enterrar la bola
2º El tiempo que debe durar la partida
es ilimitado y depende del número de puntos o rayas a que se
juegue, cosas que determinan antes de la partida ambos capitanes, de
acuerdo con el juez. Generalmente se juegan tres juegos seguidos, y
el que triunfa dos veces es ganador.
Para comenzar una partida se rifa primero el lado, y el que gana tiene
derecho a elegir el mejor, tomando en consideración el declive
del terreno, el sol y hasta el viento.
Al
partido que ha perdido el lado, es al que le corresponde sacar la bola.
A los órdenes del capitán,
cada partido tomará su colocación en la cancha, llevando
la chueca al hombro.
Al primer pitazo del juez, partidarios y
contrarios cruzan sus chuecas.
Al segundo pitazo se separarán los
jugadores, tomando la colocación que más le convenga, pero
siempre al frente de su contrario, y al tercer pitazo, el jugador, designado
por la suerte para sacar la bola, gritará en alta voz: chueca a
lo cual su contrario le preguntará a cuántas, y una vez
que el otro dice el número (a 3 por ejemplo), el que va a sacarla,
da sobre la chueca, de su contrario, los golpecitos convenientes, sin
que éste pueda mover su chueca, e inmediatamente después
del último golpe, ambos tratan de sacar la bola que ha sido enterrada
de antemano.
Entre tanto la bola no salga, ninguno de
los jugadores puede tomar parte en la lucha y deben sólo estar
muy listos esperándola.
3º Los partidos cambiarán de
lado cuando han terminado un juego, (generalmente tres rayas) y se les
dará un descanso de cinco minutos antes de comenzar la segunda
partida.
Este descanso será de diez minutos
entre la segunda y tercera partida.
Al principiar una segunda partida, la bola será sacada por el partido
que perdió la primera.
4º Se hará un punto (thoy) cuando
la bola (pali) pasa la raya contraria. Si la bola sale por un ángulo
de la cancha, el punto no vale, y la bola vuelve al centro, de donde es
golpeada por el mismo jugador que la sacó por el ángulo.
5º Cuando la bola sale por uno de los
lados (manple) lado derecho y (hueleple) lado izquierdo, un jugador del
mismo partido que la echó tiene la obligación de servirla
desde el mismo punto por donde la bola salió. Este servicio se
hará respetando el mandato del jugador contrario que es quien tiene
derecho de golpearla primero, sin que ningún otro jugador del partido
que la echó fuera pueda intervenir, hasta que no haya sido tocada,
la bola, por la chueca de un contrario.
El
jugador que va a golpear la bola puede pedirla alta, media o baja, como
mejor le convenga y el que la sirve no puede dejar de obedecer, pues si
no hace lo que se le ordena, el juez lo castiga, dando un golpe libre
al partido contrario.
6º Cuando la bola es echada intencionalmente
por el ángulo por un jugador que defiende la raya, por donde ha
salido, el juez dará un punto al partido contrario.
7º Los fallos del juez (ranmovoe) son
inapelables y nadie tiene derecho a reclamar en contra de ellos por ningún
motivo.
8º Si un jugador levanta la chueca
más arriba de la cabeza, juega con una mano, o tira su chueca para
atajar la bola, o la ataja con el pié, o se pone intencionalmente
delante de un jugador para interceptarle el paso, comete una falta que
se castiga dando un golpe libre al partido contrario, desde le mismo punto
donde se cometió la falta.
9º Durante el golpe libre o cuando
un jugador está completamente solo (sin tener a 10 mts un contrario)
se le permite levantar su chueca (uñó) a la altura que quiera,
pegarle a la bola con una o dos manos, arriarse con ella hasta donde quiera,
etc.
10º Si un jugador diese un golpe, empellón
o saltase sobre otro, con intención de derribarlo, será
echado inmediatamente de la cancha, sin que pueda ser reemplazado por
ninguna reserva.
11º La bola con que se juega será
hecha de lana bastante apretada, sirviéndole de armazón
una pelotita de corcho.
Será forrada con cuero delgado y
bien redonda.
Cuando los jugadores ya sean bastante diestros,
se hará de cáñamo y sólo en casos muy limitados
se permitirá jugar con bola de madera liviana. El diámetro
de la bola no podrá ser mayor de 7½ cms.
12º El uño será de madera
muy liviana y elástica y torcido en uno de sus extremos. Medirá
de 1 mt. 10 cms. a 1 mt. 30 cms. de largo y 2½ a 3 cms. de grueso.
Todos los de un mismo equipo serán pintados de un mismo color.
Igualmente los trajes de los equipos
contrarios, deberán ser todos iguales. |