REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile

Copia de página s/n de Revista Zig-Zag Nº 235 del 21 de Agosto de 1909 de artículo y fotografías enviadas por LEOTARDO MATUS ZAPATA



El Mapuche que aparece de manta a un lado del grupo es el juez (raumevoe) y los ginetes son las autoridades de la localidad, a quienes los araucanos dedican una partida.



Dos equipos del Internado Barros Arana después de la partida jugada el último Domingo

En los números 223 y 224 de nuestra revista dábamos a conocer este juego e invitábamos a la juventud que se dedica al sport a practicarlo.

     En el Internado Barros Arana se han formado ya dos buenos equipos de chuequeros, que juegan los días Domingos muy de mañana en la Avenida del Palacio de la Exposición, en la Quinta Normal.

     El señor Stegmair, padre de uno de los alumnos del establecimiento, les ha enviado de regalo desde Osorno, todo el material que se necesita para este juego, confeccionado ex profeso por un araucano.

     Damos hoy con todo gusto estas dos fotografías. En la primera aparece un grupo de Mapuches de Malarhue, que se alistan para comenzar una partida (23) .

23 RISOPATRON, Luis, Diccionario Histórico-Geográfico de la Araucanía, Santiago 1924, p. 517.
     Malalhue=lugar de corrales; 39º32` lat. S., 72º30`long W


2º DOCUMENTOS


2.1. REGLAMENTOS ESCRITOS DEL JUEGO DEL PALIN O CHUECA

REGLAMENTO Nº 1



LEOTARDO MATUS ZAPATA REGLAS PARA EL JUEGO DE LA CHUECA [PALIN] SANTIAGO 1920 (*)

     “La chueca es un juego esportivo [sic] que se practica por dos partidos, que pretenden llevar hacia la raya contraria una bola que ha sido colocada dentro de un hoyo, en el centro del campo elegido para el juego.

     1º El número de jugadores es variable y depende del tamaño de la cancha en que se va a jugar. Debe ser siempre impar, y se reparten igual número a cada lado del centro.
     En un terreno de unos 250 metros pueden jugar nueve a once jugadores por lado. El ancho de la cancha depende también del largo de ella, y para 250 metros, bastaría 20 de ancho.
     Los contornos de la cancha se marcarán con una línea bien visible, la cal, la ceniza, la tiza, la harina cruda, y a falta de todo esto, las ramas verdes de los árboles que se entierran en el suelo de distancia en distancia.
     Las líneas más cortas de la cancha o rayas, (huirin) sirven de límites y por ahí debe pasar la bola para ganar un punto.
     Las líneas de los costados, (manple) la derecha, (hueleple) la izquierda, serán trazadas en ángulo recto, con las rayas, de tal manera que la cancha resulte un rectángulo perfecto. (Como lo indica la fig. 5)
Una línea bastante visible indicará cual es la mitad de la cancha, y en el medio de esa raya, se abrirá la tronera para enterrar la bola
     2º El tiempo que debe durar la partida es ilimitado y depende del número de puntos o rayas a que se juegue, cosas que determinan antes de la partida ambos capitanes, de acuerdo con el juez. Generalmente se juegan tres juegos seguidos, y el que triunfa dos veces es ganador.
Para comenzar una partida se rifa primero el lado, y el que gana tiene derecho a elegir el mejor, tomando en consideración el declive del terreno, el sol y hasta el viento.


Al partido que ha perdido el lado, es al que le corresponde sacar la bola.
     A los órdenes del capitán, cada partido tomará su colocación en la cancha, llevando la chueca al hombro.
     Al primer pitazo del juez, partidarios y contrarios cruzan sus chuecas.
     Al segundo pitazo se separarán los jugadores, tomando la colocación que más le convenga, pero siempre al frente de su contrario, y al tercer pitazo, el jugador, designado por la suerte para sacar la bola, gritará en alta voz: chueca a lo cual su contrario le preguntará a cuántas, y una vez que el otro dice el número (a 3 por ejemplo), el que va a sacarla, da sobre la chueca, de su contrario, los golpecitos convenientes, sin que éste pueda mover su chueca, e inmediatamente después del último golpe, ambos tratan de sacar la bola que ha sido enterrada de antemano.
     Entre tanto la bola no salga, ninguno de los jugadores puede tomar parte en la lucha y deben sólo estar muy listos esperándola.
     3º Los partidos cambiarán de lado cuando han terminado un juego, (generalmente tres rayas) y se les dará un descanso de cinco minutos antes de comenzar la segunda partida.
     Este descanso será de diez minutos entre la segunda y tercera partida.
Al principiar una segunda partida, la bola será sacada por el partido que perdió la primera.
     4º Se hará un punto (thoy) cuando la bola (pali) pasa la raya contraria. Si la bola sale por un ángulo de la cancha, el punto no vale, y la bola vuelve al centro, de donde es golpeada por el mismo jugador que la sacó por el ángulo.
     5º Cuando la bola sale por uno de los lados (manple) lado derecho y (hueleple) lado izquierdo, un jugador del mismo partido que la echó tiene la obligación de servirla desde el mismo punto por donde la bola salió. Este servicio se hará respetando el mandato del jugador contrario que es quien tiene derecho de golpearla primero, sin que ningún otro jugador del partido que la echó fuera pueda intervenir, hasta que no haya sido tocada, la bola, por la chueca de un contrario.


El jugador que va a golpear la bola puede pedirla alta, media o baja, como mejor le convenga y el que la sirve no puede dejar de obedecer, pues si no hace lo que se le ordena, el juez lo castiga, dando un golpe libre al partido contrario.
     6º Cuando la bola es echada intencionalmente por el ángulo por un jugador que defiende la raya, por donde ha salido, el juez dará un punto al partido contrario.
     7º Los fallos del juez (ranmovoe) son inapelables y nadie tiene derecho a reclamar en contra de ellos por ningún motivo.
     8º Si un jugador levanta la chueca más arriba de la cabeza, juega con una mano, o tira su chueca para atajar la bola, o la ataja con el pié, o se pone intencionalmente delante de un jugador para interceptarle el paso, comete una falta que se castiga dando un golpe libre al partido contrario, desde le mismo punto donde se cometió la falta.
     9º Durante el golpe libre o cuando un jugador está completamente solo (sin tener a 10 mts un contrario) se le permite levantar su chueca (uñó) a la altura que quiera, pegarle a la bola con una o dos manos, arriarse con ella hasta donde quiera, etc.
     10º Si un jugador diese un golpe, empellón o saltase sobre otro, con intención de derribarlo, será echado inmediatamente de la cancha, sin que pueda ser reemplazado por ninguna reserva.
     11º La bola con que se juega será hecha de lana bastante apretada, sirviéndole de armazón una pelotita de corcho.
     Será forrada con cuero delgado y bien redonda.
     Cuando los jugadores ya sean bastante diestros, se hará de cáñamo y sólo en casos muy limitados se permitirá jugar con bola de madera liviana. El diámetro de la bola no podrá ser mayor de 7½ cms.
     12º El uño será de madera muy liviana y elástica y torcido en uno de sus extremos. Medirá de 1 mt. 10 cms. a 1 mt. 30 cms. de largo y 2½ a 3 cms. de grueso. Todos los de un mismo equipo serán pintados de un mismo color.
      Igualmente los trajes de los equipos contrarios, deberán ser todos iguales.

 
Página 10


Copyright 2006 © deportesmapuches.cl - Todos los derechos reservados. Reg. Nº 153164
Prohibida la reproducción sin autorización del autor. Citar este sitio si lo va a usar.