CLASIFICACION
DE JUGADORES
1.-Clasificación
general: Los jugadores se clasifican, en general, según
su ubicación con respecto al jugador “Centro” en
dos grandes grupos. Cada grupo aporta jugadores que forman parejas llamadas
Kon. Por Ejemplo: Si 2 equipos juegan, la pareja se forma con un Atacante
de un equipo y un Defensa del otro y viceversa. Ver más adelante
el ítem referente a las parejas de jugadores en el Palin.
1.-Atacantes
o Sacadores (Tripalfe o Yeqkal), jugadores ubicados a la izquierda
del “Centro”.
Su función:
Avanzar hacia la meta o Tripalwe ubicado en la cancha a su lado izquierdo
para convertir puntos o rayas. Se llaman Sacadores por ser ellos los
que sacan la bola por la línea de saque, o Tripalwe. Los nombres
no solo tienen relación con su función sino también
con su ubicación. Dentro de los Atacantes o Sacadores hay dos
o tres grandes grupos:
1,1.
Los Taco o Takum que se numeran según la cercanía
del jugador “Centro” y pueden ser hasta 3 en equipos de
15 jugadores y bajan en caso de ser 13, 11 o 9. El 1er Taco se llama Takumtripalfe, el 2º Inalelutakumutripalfe y el 3º. Wenelelutakumutripalfe.
Su
función es cubrir al jugador “Centro”, es decir asegurar
que su tiro no se pierda y lo tomen los Defensas adversarios.
1.2.-Los
jugadores de enlace. En equipos de 15 y canchas de 200 mts
de largo, hay jugadores intermedios entre los Taco y los Punteros, cuyo
nombre es Inalelutakumuinapechatripalfe. Es un nombre
muy complicado pues su función es lo misma que persiguen todos
los jugadores que caen bajo la denominación de Atacantes o Sacadores;
tienen como única misión luchar por la bola para llevarla
haciendo pases hacia la línea de meta aproximándola para
que los Punteros rápidamente puedan lanzar la bola sobre ella
y ganar puntos.
Equipos más pequeños y jugando en canchas de menor dimensión
el equipo se divide solamente en tacos y punteros.
1.2. Los
Punteros o Delanteros que también pueden ser 3. Estos
se llaman, partiendo por el que sigue después del 3er Taco, hacia
el extremo de la cancha, el 3er Puntero o Inaleluinapechatripalfe,
el 2º Puntero es el Inapechatripalfe, y el 3ero.,
el Wechuntotripalfe que es el último jugador
de Ataque de la fila.
Una
característica de los nombres Mapuche de los Atacantes es que
todos tienen en su nombre la partícula Tripal o Tripalfe, que significa que actúan en su juego
en dirección al Tripalwe, que es la meta donde debe llegar la
bola.
2.-Defensas
o Atajadores (Katrütufe)
Ubicados al lado derecho de los jugadores “Centros”. Atajan
la bola que los Atacantes llevan a la línea de meta para convertir
un punto o raya y la echan fuera de la cancha por las líneas
laterales o largas de la cancha o Katrilwe llamadas
también líneas atajadoras.
Su función:
Los nombres de los jugadores Defensas
no solo tienen relación con su función sino también
con su ubicación. Sus nombres equivalen a los Atacantes con los
que forman parejas o Kon, pero se quita la partícula Tripalfe y se agrega a cada jugador la partícula Katrütun o Katrütufe, que significa atajar y Atajador.
Por lo tanto también los Defensas se dividen en 2 grandes grupos:
2.1.- Los
Taco o Takum que se numeran según la cercanía
del jugador “Centro” y pueden ser hasta 3 en equipos de
15 jugadores y bajan en caso de ser 13, 11 o 9. El 1er Taco se llama Takukatrütufe, el 2º Inalelutakumukatrütufe y el 3ero. Wenelelutakumukatrütufe.
2.2. En equipos
de 15 jugadores hay un jugador de enlace que también lleva el
complicado nombre derivado del Atacante su Kon Inalelutakumuinapechakatrütu.
2.2. Los
Punteros o Wechunto que también pueden ser tres. Después
del 3er Taco de Defensa, los Punteros se nombran 3ero, 2º y 1ero,
que corresponde al último jugador de Defensa del equipo. Los
nombres Mapuche para los Punteros agregan la terminación Katrütu.
Siguiendo el orden de los adversarios Atacantes, los defensas Punteros
llevan los nombres Inaleluinapechakatrütufe, Inapechakatrütufe y Wechunto-katrütufe.
Su
única función es evitar que jugadores Atacantes o sacadores
avancen con la bola y conviertan puntos a su favor. Para ello emplean
la única táctica conocida que es echar la bola fuera de
la cancha sobrepasando las líneas laterales de la cancha o Katrilwe.
La cancha es demasiado angosta para favorecer otras tácticas
de juego, como por Ejemplo efectuar pases y lanzar la bola hacia el
sector de la cancha donde se hayan los Atacantes de su equipo. Estos
jugadores Defensas deben a toda costa, sin violencia, perseguir al Atacante
que lleva la bola y para quitarle la bola emplear todas sus habilidades
de velocidad y destreza adelantarlo, colocarse a sus costados y por
detrás y lograr arrebatarle la bola y lanzarla inmediatamente
una vez en su poder fuera de la cancha por una de las líneas
largas de ésta, o sea la más cercana. Cuando la bola está
fuera de la cancha, el árbitro detiene el juego y éste
debe comenzar nuevamente en el centro a cargo de ambos jugadores “Centros”.
MATUS
ZAPATA en su párrafo Nº 5, dice que el jugador defensa que
echa la bola afuera debe el mismo servirla desde el lugar la cancha por
donde salió y debe cumplir lo que le ordena su adversario de pareja
que pide que le lance la bola por alto, media o baja altura. Una vez que
éste ha recibido la bola y la toca pueden entrar en acción
los otros Defensas del que la echó recientemente afuera.
Esta acción no se ve en ningún
partido de Palin en el presente reciente (por lo menos en los últimos
30 años)
MATUS ZAPATA deseaba fomentar la práctica
del Palin desde comienzos del siglo XX y ha agregado al reglamento oral
esta acción para dar mayor atracción al juego. Al oficializar
esta acción, ciertamente el juego se hace más ágil
y ameno, pero se pierde algo del importante rol de los jugadores “Centros”,
pues ya no serían ellos los que reiniciarían el juego desde
el centro de la cancha. Se ganaría tiempo en el juego sin interrupción
con demasiadas detenciones. Quizás el autor pensó que los
“Centros” deberían actuar solamente luego de convertirse
un punto y cuando por una falta se aplica una sanción al infractor
lo que significa interrumpir el juego.
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