REGLAMENTO DEL PALIN O CHUECA
JUEGO MAPUCHE
ENSAYO
Sitio
www.deportesmapuches.cl propiedad del Prof. Carlos López von Vriessen - Valparaíso, Chile




Fig. 9.-
Paliwe de Didaico, Provincia de Malleco año 2001. Fotografía propiedad
de Carlos López von Vriessen
EL JUGADOR


Nombre: Palife, Kudefe y Chuequero. Los equipos que se enfrentan en un partido son 2 con el mismo número de jugadores. Cada equipo representa a una comunidad Mapuche.
No hay un jugador Guardavallas en el Palin.

Juegan sólo hombres adultos.
En la actualidad se ven Campeonatos en que se incluyen equipos infantiles.

Número impar de jugadores:

     1º El número de jugadores es variable y depende del tamaño de la cancha en que se va a jugar. Debe ser siempre impar, y se reparten igual número a cada lado del centro.
En un terreno de unos 250 metros pueden jugar nueve a once jugadores por lado. El ancho de la cancha depende también del largo de ella, y para 250 metros, bastaría 20 de ancho (MATUS ZAPATA).

     El número de jugadores debe ser, para cada equipo, impar, para ajustarse al reglamento en la colocación de los jugadores en la cancha. Si una cancha mide 200 m. de longitud el número de jugadores es de 15 para cada equipo. Para canchas más reducidas se disminuye a 13, 11, 9, etc. De esta manera en equipos de 15 jugadores los ”centros” serán los números 8. En equipos de 13 les correspondería los números 7, etc.

Como completar equipos: Cuando alguna comunidad tiene muy pocos jugadores hace alianza con otra, previo común acuerdo de los organizadores y participantes.

Reserva de jugadores:


“4. Equipos: a) Cada equipo estará integrado por 24 jugadores uno de los cuales será el Capitán; b) Podrán actuar en el campo 15 jugadores por equipo durante los tiempos de juego y pueden ser sustituidos por las reservas; c) Un sustituto antes de entrar a la cancha deberá presentarse al Director de Turno y estará listo para jugar inmediatamente; d) Un jugador que ha sido sustituido puede ingresar nuevamente al campo de juego; e) El Capitán será el representante de su equipo y se puede dirigir al Director de Turno sobre asuntos de interpretación o para obtener información cuando sea necesario, deberá hacerlo en forma cortés” CONSEJO INDIGENA , aprox. 1980)

     Ubicación de los equipos: Antes de iniciarse el partido ambos equipos se forman en dos hileras frente a frente, separadas entre sí aprox. 2 metros. Ver Figs. 7, 8 y 10.





Fig. 10.- Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Playa El Sol de Viña del Mar preparándose para jugar un Palin. Jugadores formados en dos hileras o filas frente a frente. Bastones de origen Mapuche y pelota de espuma de goma para evitar accidentes. Curso de Estudios Generales de la Universidad. 2º Semestre de 2005. Fotografía propiedad de Carlos López von Vriessen.

CLASIFICACION DE JUGADORES

1.-Clasificación general: Los jugadores se clasifican, en general, según su ubicación con respecto al jugador “Centro” en dos grandes grupos. Cada grupo aporta jugadores que forman parejas llamadas Kon. Por Ejemplo: Si 2 equipos juegan, la pareja se forma con un Atacante de un equipo y un Defensa del otro y viceversa. Ver más adelante el ítem referente a las parejas de jugadores en el Palin.

1.-Atacantes o Sacadores (Tripalfe o Yeqkal), jugadores ubicados a la izquierda del “Centro”.
Su función:
Avanzar hacia la meta o Tripalwe ubicado en la cancha a su lado izquierdo para convertir puntos o rayas. Se llaman Sacadores por ser ellos los que sacan la bola por la línea de saque, o Tripalwe. Los nombres no solo tienen relación con su función sino también con su ubicación. Dentro de los Atacantes o Sacadores hay dos o tres grandes grupos:

1,1. Los Taco o Takum que se numeran según la cercanía del jugador “Centro” y pueden ser hasta 3 en equipos de 15 jugadores y bajan en caso de ser 13, 11 o 9. El 1er Taco se llama Takumtripalfe, el 2º Inalelutakumutripalfe y el 3º. Wenelelutakumutripalfe.

Su función es cubrir al jugador “Centro”, es decir asegurar que su tiro no se pierda y lo tomen los Defensas adversarios.

1.2.-Los jugadores de enlace. En equipos de 15 y canchas de 200 mts de largo, hay jugadores intermedios entre los Taco y los Punteros, cuyo nombre es Inalelutakumuinapechatripalfe. Es un nombre muy complicado pues su función es lo misma que persiguen todos los jugadores que caen bajo la denominación de Atacantes o Sacadores; tienen como única misión luchar por la bola para llevarla haciendo pases hacia la línea de meta aproximándola para que los Punteros rápidamente puedan lanzar la bola sobre ella y ganar puntos.
Equipos más pequeños y jugando en canchas de menor dimensión el equipo se divide solamente en tacos y punteros.

1.2. Los Punteros o Delanteros que también pueden ser 3. Estos se llaman, partiendo por el que sigue después del 3er Taco, hacia el extremo de la cancha, el 3er Puntero o Inaleluinapechatripalfe, el 2º Puntero es el Inapechatripalfe, y el 3ero., el Wechuntotripalfe que es el último jugador de Ataque de la fila.

     Una característica de los nombres Mapuche de los Atacantes es que todos tienen en su nombre la partícula Tripal o Tripalfe, que significa que actúan en su juego en dirección al Tripalwe, que es la meta donde debe llegar la bola.

2.-Defensas o Atajadores (Katrütufe)
Ubicados al lado derecho de los jugadores “Centros”. Atajan la bola que los Atacantes llevan a la línea de meta para convertir un punto o raya y la echan fuera de la cancha por las líneas laterales o largas de la cancha o Katrilwe llamadas también líneas atajadoras.

Su función:
     Los nombres de los jugadores Defensas no solo tienen relación con su función sino también con su ubicación. Sus nombres equivalen a los Atacantes con los que forman parejas o Kon, pero se quita la partícula Tripalfe y se agrega a cada jugador la partícula Katrütun o Katrütufe, que significa atajar y Atajador. Por lo tanto también los Defensas se dividen en 2 grandes grupos:

2.1.- Los Taco o Takum que se numeran según la cercanía del jugador “Centro” y pueden ser hasta 3 en equipos de 15 jugadores y bajan en caso de ser 13, 11 o 9. El 1er Taco se llama Takukatrütufe, el 2º Inalelutakumukatrütufe y el 3ero. Wenelelutakumukatrütufe.

2.2. En equipos de 15 jugadores hay un jugador de enlace que también lleva el complicado nombre derivado del Atacante su Kon Inalelutakumuinapechakatrütu.

2.2. Los Punteros o Wechunto que también pueden ser tres. Después del 3er Taco de Defensa, los Punteros se nombran 3ero, 2º y 1ero, que corresponde al último jugador de Defensa del equipo. Los nombres Mapuche para los Punteros agregan la terminación Katrütu. Siguiendo el orden de los adversarios Atacantes, los defensas Punteros llevan los nombres Inaleluinapechakatrütufe, Inapechakatrütufe y Wechunto-katrütufe.

     Su única función es evitar que jugadores Atacantes o sacadores avancen con la bola y conviertan puntos a su favor. Para ello emplean la única táctica conocida que es echar la bola fuera de la cancha sobrepasando las líneas laterales de la cancha o Katrilwe. La cancha es demasiado angosta para favorecer otras tácticas de juego, como por Ejemplo efectuar pases y lanzar la bola hacia el sector de la cancha donde se hayan los Atacantes de su equipo. Estos jugadores Defensas deben a toda costa, sin violencia, perseguir al Atacante que lleva la bola y para quitarle la bola emplear todas sus habilidades de velocidad y destreza adelantarlo, colocarse a sus costados y por detrás y lograr arrebatarle la bola y lanzarla inmediatamente una vez en su poder fuera de la cancha por una de las líneas largas de ésta, o sea la más cercana. Cuando la bola está fuera de la cancha, el árbitro detiene el juego y éste debe comenzar nuevamente en el centro a cargo de ambos jugadores “Centros”.

 MATUS ZAPATA en su párrafo Nº 5, dice que el jugador defensa que echa la bola afuera debe el mismo servirla desde el lugar la cancha por donde salió y debe cumplir lo que le ordena su adversario de pareja que pide que le lance la bola por alto, media o baja altura. Una vez que éste ha recibido la bola y la toca pueden entrar en acción los otros Defensas del que la echó recientemente afuera.

     Esta acción no se ve en ningún partido de Palin en el presente reciente (por lo menos en los últimos 30 años)

     MATUS ZAPATA deseaba fomentar la práctica del Palin desde comienzos del siglo XX y ha agregado al reglamento oral esta acción para dar mayor atracción al juego. Al oficializar esta acción, ciertamente el juego se hace más ágil y ameno, pero se pierde algo del importante rol de los jugadores “Centros”, pues ya no serían ellos los que reiniciarían el juego desde el centro de la cancha. Se ganaría tiempo en el juego sin interrupción con demasiadas detenciones. Quizás el autor pensó que los “Centros” deberían actuar solamente luego de convertirse un punto y cuando por una falta se aplica una sanción al infractor lo que significa interrumpir el juego.

 

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